Rinio Bruttomesso

Arquitecto-urbanista; Italiano.

Fundador (2001) y Director del Comité Científico de RETE, Asociación internacional para la colaboración entre Puertos y Ciudades, Lisboa (www.retedigital.com)

Fundador y Director de PORTUS, revista semestral de RETE, en version digital: www.portusonline.org

Ex-docente de Urbanismo a la Facultad de Arquitectura de la Universidad IUAV de Venecia. Ex – director del Centro Internacional Ciudades de Agua de Venecia.

Curador por la Bienal de Arquitectura de Venecia de la sección especial dedicada a la recualificación urbana de los waterfronts (Pabellon Flotante en el Arsenal de Venecia, 2004) y de la exposición “Città-Porto” en Palermo (Italia, 2006 – 2007).

Miembro del Comité Internacional de Asesores de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires.

Director científico de la Plaza Tematica “Ciudades de Agua” del Expo Internacional de Zaragoza, 2008. Autor de numerosos libros, ensayos y artículos sobre los temas de la recalificación de los frentes de agua y de la relación puerto-ciudad.

“Buenas prácticas internacionales en la relación puerto-ciudad”
El puerto ha dejado a la ciudad que ocupe algunas áreas propias, pero la ciudad debe facilitar nuevas áreas exteriores que permitan el tráfico de contenedores, así como dar acceso a las carreteras y ferrocarriles.

Existe una relación de necesidad, el puerto no puede resolver sin la ciudad sus conexiones e infraestructuras y la ciudad debe reconocer que el puerto es una estructura productiva fundamental para el territorio.