Luis Andrés Orive

Ingeniero de Montes en la Universidad Politécnica de Madrid. Doctorado en análisis territorial del paisaje.

Desde 1989 hasta 2008 Director del CEA – Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Este Organismo coordina el Proceso de Agenda-21 y planifica, proyecta y gestiona el llamado “Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz”. Estas dos líneas de trabajo han merecido numerosos reconocimientos y galardones a nivel nacional e internacional.

Desde 2008 profesor adjunto del master de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Nueva York (SUNY.ESF) en Syracuse. Colabora como experto medioambiental en diferentes Instituciones Internacionales.

Desde 2011 a 2015 Coordinador General de Estrategia Ambiental y Medio Natural y Director del Proyecto “European Green Capital 2012” en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

En la actualidad Director del CEA – Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

“Experiencias de capitales verdes europeas”
Diversas capitales europeas ponen en marcha acciones dirigidas a las áreas verdes urbanas, los observatorios de naturaleza, la eficiencia en los recursos, movilidad y la protección del clima.

Otra rama del respeto por el medioambiente es la rehabilitación de la ciudad con edificios más eficientes, siempre bajo estándares de sostenibilidad, y la implicación de la ciudadanía en actuaciones como plantaciones de árboles.

Ciudades europeas buscan transformarse en ecometrópolis verdes y con una calidad de vida basada en una economía dinámica que englobe sectores tradicionales e innovadores.