Lorena Garzarán Fernández

Arquitecta desde el año 2003, ha trabajado tanto en el sector privado como en el público, como Arquitecta Municipal del Ayuntamiento de Palomares del Río, Sevilla.

Máster en Urbanismo y Medioambiente. Desde 2015, es Doctora Arquitecta por la Universidad de Sevilla con la tesis doctoral “Recuperación de los Baños del Carmen, Proyecto de Investigación y Participación Ciudadana”.

Actualmente se encuentra colaborando en Proyectos de Paisaje Urbano en la ciudad de Málaga.

“Procesos de Participación ciudadana en el Proyecto del Paisaje Urbano: desde Málaga”
La ordenación territorial, el planeamiento urbanístico y el proyecto urbano, en definitiva la construcción de la ciudad, siempre ha sido motivo de controversia. La participación ortodoxa, a través de escritos y alegaciones, es una forma reglada de intervención pero su efectividad es relativa, generalmente se huye del debate y de la transparencia en la toma de decisiones y hasta se diseña desde una aparente pretensión de universalidad.

En una apuesta clara por la sostenibilidad y la participación formativa, se pretende otorgar prioridad al enfoque práctico de la participación ciudadana como facilitador del Proyecto de Recuperación del Parque-Balneario Ntra. Sra del Carmen.

La metodología utilizada, adaptada a nuestro caso particular, ha sido imprescindible en el proceso. El resultado es una propuesta paisajística de un tramo del litoral malagueño, realista y acorde a la demanda ciudadana e inversión empresarial, que respeta y potencia los valores de este territorio.