José Tito Rojo

Conservador del Jardín Botánico de la Universidad de Granada.

Paisajista especializado en restauración de jardines históricos.

Como investigador, ha prestado especial atención al jardín andalusí y a su influencia en el moderno paisajismo español.

Miembro del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales del ICOMOS y del Comitato Scientifico de la Fondazione Benetton Studi e Ricerche.

Entre sus obras más recientes, destacan: “Modernity and Regionalism in the Gardens of Spain (1850-1936): From Radical Opposition to Misunderstood Synthesis” (Studies in the History of Art, 2015) y “I grandi bacini d’acqua nell’Occidente musulmano: funzione, evoluzione, restauro. A proposito della Favara” (Coedizione Fondazione Benetton Studi Ricerche/Antiga Edizioni, 2015).

“El jardín andalusí. De Córdoba a Marrakech”
Desde el Romanticismo hasta la actualidad, el concepto jardín hispanomusulmán ha evolucionado de forma paralela a cómo cambiaba la forma de entender la realidad de al-Andalus, adquiriendo en diversos momentos y autores connotaciones incluso contradictorias. Se analiza el fenómeno relacionándolo con los cambios sociales y su repercusión en la creación de un estilo jardinero regionalista que acabó imponiéndose como norma en las primeras décadas del siglo XX y, con más fuerza, tras la victoria militar e ideológica del pensamiento nacionalista en la Guerra Civil.

En ese contexto, se estudian las aportaciones de relevantes figuras del paisajismo español teórico y práctico, tanto en los antecedentes, con autores españoles como Melitón Atienza o Pedro Julián Muñoz y Rubio, como en su definitiva configuración, en la que ocupan papeles relevantes el pintor Santiago Rusiñol y el teórico y jardinero francés Jean-Claude Nicolas Forestier. Al análisis de las manifestaciones de la historicidad del concepto se superpone el de su reflejo en los jardines hechos en cada etapa en estéticas hipotéticamente islámicas.