Bénédicte Leclerc

Arquitecta, Historiadora de la Arquitectura y del Urbanismo.

Formada en la Escuela de Arquitectura de Nancy y en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París.

Ha desarrollado su carrera como investigadora e historiadora del urbanismo en Europa, estudiando la influencia de la arquitectura e ingeniería alemanas en el S. XIX y la escuela francesa de urbanismo de principios del S. XX, en la que Forestier es una figura principal.

Ha estudiado especialmente el jardín como elemento del proyecto urbano en la obra de Jean Claude Nicolas Forestier (1861-­‐1930), conservador de los jardines de París y creador (entre otros muchos) del Parque de María Luisa en Sevilla (1911-­‐1914).

Principales obras publicadas: Treillages  de  jardin  du  XIVè  au  XXé  siècle  (2000)  avec  H.  Beylier ;  Jean Claude Nicolas Forestier, Grandes villes et systèmes de parcs, France, Maroc, Argentine (1997) avec Salvador Tarragò i Cid. Jean Claude Nicolas Forestier 1861 – 1930, Du jardin au paysage urbain (1994) ; J. C. N. Forestier, Jardins, carnet de plans et de dessins (1994).

“El jardín meridional. El Parque de María Luisa y otras intervenciones de J.C.N. Forestier”
Jean Claude Forestier era director de parques y jardines de la ciudad de París. Creará el Parque de María Luisa por encargo del conde de Colombí, quien le envía una carta en la que dice que quiere abrir la ciudad de Sevilla a la modernidad. Será ésta una de sus obras más significativas, aunque en España el visionario paisajista dejó un legado de más de 40 jardines repartidos por toda la geografía nacional.