Alfonso Fernández Tabales

Profesor Titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla. Director del Grupo de Investigación “Estudios territoriales y turísticos” (Código HUM-875 del Plan Andaluz de Investigación).

Ha orientado su carrera profesional y académica a las relaciones entre la actividad turística y los procesos de desarrollo en la escala regional y local, con especial dedicación en los últimos años a los problemas vinculados con el crecimiento de la urbanización y la ocupación del suelo en los espacios turísticos.

Actualmente es Investigador Principal del Proyecto de Investigación “Destinos turísticos como territorios inteligentes. El enfoque de la Inteligencia Territorial aplicado a la planificación y gestión de destinos: métodos e instrumentos”, del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Ministerio de Economía y Competitividad (Ref.: CSO2014-53857-P).

Anteriormente fue Investigador Principal del Proyecto de Investigación “Paisaje urbano y turismo: percepciones, conflictos y tratamiento normativo. Estudios de caso en las ciudades de Sevilla y Málaga”. Convocatoria de ayudas para proyectos de investigación de referencia internacional del Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio “Patrimonium 10”.

“Dinamización turística y usos del espacio público urbano”
La ponencia se orienta a exponer la difícil convivencia entre la actividad turística y la utilización del espacio público en nuestras ciudades, en especial ante el rápido incremento que viene experimentando el turismo en las ciudades españolas en los últimos años. Se revisarán los principales conflictos surgidos en esta relación, entre los que destaca la pérdida del carácter propio de los paisajes urbanos, en especial en los centros históricos, como consecuencia de su banalización.

Igualmente se ofrecerán los primeros resultados de un análisis comparativo entre normativas locales, españolas y extranjeras, relativas al tratamiento del paisaje urbano; desde el planteamiento de que la conservación del carácter de los paisajes urbanos  históricos no sólo es un imperativo desde el punto de vista patrimonial, sino también una estrategia imprescindible para el mantenimiento de la competitividad turística de los destinos.