Participación ciudadana

Aportaciones técnicas y ciudadanas: comunicaciones y posters

Circulares

Haga click aquí para descargar la primera circular.

Objetivos de las comunicaciones. Participantes

La Jornada “Sevilla ciudad sostenible: de los orígenes del jardín al sistema verde urbano” que tiene lugar en Sevilla del 22 al 24 de marzo de 2017, es la primera de las actividades del Ciclo “Agua, Paisaje y Ciudadanía” que se cierra con el Congreso Internacional “Agua, Paisaje y Ciudadanía” y Taller Europeo del Paisaje, en marzo de 2019.

Para fomentar la participación técnica y ciudadana se convoca a toda la sociedad a través de comunicaciones participativas de ciudadanos y colectivos para contribuir al desarrollo urbano sostenible y a la educación medioambiental de las ciudades y en especial al estudio del paisaje de la ciudad en general y de Sevilla en particular.

Contenidos de las comunicaciones. Características y objetivos

Además de su carácter de aportación a la cultura y desarrollo del paisaje como elemento de ordenación del espacio físico y como bien cultural, económico y social, las Jornadas se centran en el caso de estudio de la ciudad de Sevilla y su integración en la región, planteándose: “Sevilla ciudad fluvial, ciudad de Parques y Jardines”.

Tiene como objetivo el estudio del desarrollo del paisaje como elemento de ordenación del espacio físico y como bien cultural, económico y social, especialmente de la ciudad de Sevilla así como su integración en la región.

El contenido de las Comunicaciones para estas I Jornadas se centra en los estudios, los análisis y las propuestas sobre el paisaje urbano contenido en el interior de los núcleos de poblaciones consolidadas; y en especial del Municipio de Sevilla y de los municipios de la Provincia, por ser Sevilla la ciudad sede del Congreso Internacional. No considerándose incluidos en la convocatoria las Comunicaciones sobre paisajes exteriores a los núcleos urbanos o de naturaleza geográfica.

Los objetivos específicos son:
– Sevilla en el origen del verde urbano. Aportaciones históricas de Sevilla al verde urbano. Exposición, promoción y divulgación de los jardines de Sevilla a lo largo de su historia: las Alamedas en Hispanoamérica, el Jardín Andalusí y el Jardín Meridional.
– Nuevos planteamientos para el desarrollo sostenible: Experiencias de capitales verdes europeas y Sevilla, ciudad fluvial saludable.
– El Proyecto del Paisaje. Agua, Paisaje y Vegetación. La Cultura del Paisaje. Pasado presente y futuro de la ciudad como sistema verde y de espacios públicos libres.
– La nueva generación de Parques y Jardines y su contribución a la creación de la “ciudad para los ciudadanos”
– Dinamización social y turística de los espacios públicos urbanos.

Instrucciones para la presentación de una comunicación y/o poster

1. Inscripción
Las personas que deseen asistir y/o presentar comunicaciones deben inscribirse: haga click aquí para acceder al formulario de inscripción. También puede ponerse en contacto con la secretaría científica de la Jornada a través del correo electrónico: secretariatecnica@aguapaisajeyciudadania.com

2. Originalidad y temática de los trabajos
Los trabajos deberán ser inéditos, y abordar temas relevantes que guarden relación con la temática de la Jornada “Sevilla ciudad sostenible: de los orígenes del jardín al sistema verde urbano”.

3. Presentación de trabajos
Se pueden presentar dos modalidades de trabajos: comunicaciones o posters. Los autores que presenten una comunicación también pueden presentar un trabajo en formato poster.

Comunicaciones
La presentación de propuestas de comunicaciones se realizarán a través del correo electrónico comunicaciones@aguapaisajeyciudadania.com. Podrán hacerse en español y/o inglés. El proceso para la presentación es el siguiente: los autores interesados en presentar comunicación se les solicita presentar: un breve resumen de 150 palabras (planteamiento, objetivos y conclusiones) y un archivo con el texto completo de 1.500 palabras. Deberán incluirse al menos cuatro palabras clave en español y en inglés. La comunicación deberá ir acompañada con un máximo de tres imágenes (un archivo por cada imagen) en formato digital JPG con 300 pp de resolución, tamaño A4 para su publicación posterior; estas pueden contener mapas, gráficos, fotos e infografías, que ilustren la comunicación.

Las comunicaciones presentadas deberán redactarse de acuerdo con las normas de la plantilla que puede descargar haciendo click aquí.

Los textos completos deberán ser lo suficientemente detallados para permitir que el Comité Científico pueda juzgar los méritos del trabajo presentado, incluyendo una descripción del tema a estudiar, el enfoque teórico, los métodos, datos y los resultados esperados.

Posters
La presentación de propuestas de posters se realizarán a través del correo electrónico comunicaciones@aguapaisajeyciudadania.com. Deberá presentarse una composición gráfica de un panel formato A1 (840 x 597 mm) con 300 pp de resolución (archivo JPG o PDF) dispuesto en vertical, de contenido libre que exprese una reflexión ciudadana relacionada con la temática de la Jornada y en especial, con la contribución del agua al paisaje de la ciudad. En la parte superior del poster debe de aparecer el nombre de las Jornadas de la forma que sigue: “Sevilla ciudad sostenible: de los orígenes del jardín al sistema verde urbano. Ciclo Agua + Paisaje + Ciudadanía”

En caso de resultar seleccionado, el poster deberá presentarse impreso sobre soporte rígido tipo capalina de 1 cm de espesor. Se entregará en secretaría técnica al inicio de la jornada, en el momento de la recogida de las acreditaciones.

6. Identificación de la documentación
Toda la documentación se identificará con la referencia:
– Ciclo Agua, Paisaje y Ciudadanía. I Jornadas “Sevilla ciudad sostenible: de los orígenes del jardín al sistema verde urbano.”
– Nombre de la comunicación
– Nombre y apellidos del autor o autores
– Afiliación
– Dirección de correo electrónico
– Teléfono de contacto

7. Selección de trabajos
El Comité Científico seleccionará comunicaciones para su exposición oral acompañada de una presentación gráfica en formato digital de tres imágenes. Las presentaciones tendrán una duración de 10 minutos.

En el Libro de Actas se publicarán el extracto y una imagen de cada comunicación, los posters premiados durante la Jornada y un listado de los títulos y autorías de comunicaciones que, aun no habiendo sido seleccionadas para su exposición, hayan sido consideradas de interés por el Comité Científico.

Fechas importantes

Miércoles 18 de enero de 2017
Convocatoria. Primera Circular.
Apertura inscripciones Jornada “Sevilla ciudad sostenible: de los orígenes del jardín al sistema verde urbano”

Martes 7 de febrero de 2017
Segunda circular. Solicitud presentación de comunicaciones y/o posters

Lunes 6 de marzo de 2017
Fecha límite para el envío de propuestas de comunicaciones y/o posters

Martes 14 de marzo de 2017
Los autores son notificados de los trabajos aceptados para la Jornada. Publicación de comunicaciones seleccionadas por modalidades

Lunes 20 de marzo
Cierre inscripciones

Miércoles 22 – Viernes 24 de marzo de 2017
I Jornadas “Sevilla ciudad sostenible: de los orígenes del jardín al sistema verde urbano”. Sevilla, España

Viernes 28 de Abril de 2017
Publicación del Libro de Actas

Secretaría científica y técnica

Secretaría científica
Si desea hacer alguna consulta relacionada con los contenidos científico, póngase en contacto con: comunicaciones@aguapaisajeciudadania.com

Secretaría técnica
Si desea hacer alguna consulta relacionada con la organización o con su estancia de la Jornada, por favor póngase en contacto con: secretariatecnica@aguapaisajeyciudadania.com

Exposición al aire libre

Las Alamedas en España y América
Del 13 de Marzo al 6 de Abril, 2017
Alameda de Hércules

Concurso de fotografía “Re-descubriendo el paisaje de la ciudad”

Finalidad

En las I Jornadas del Ciclo: “Sevilla ciudad sostenible: de los orígenes del jardín al sistema verde urbano” se convoca un concurso de fotografía Re-descubriendo el Paisaje de la Ciudad, como una de las actividades programadas para fomentar la participación ciudadana.

Esta “búsqueda fotográfica” pretende ahondar en los caracteres identitarios del Paisaje Urbano en el que se potencien aquellas escenas y argumentos en los que el Agua, en todas sus formas de manifestarse, esté presente en las composiciones urbanas, y especialmente en los parques públicos y jardines de la ciudad. Incluyendo de manera destacada el factor humano y sus manifestaciones ciudadanas.

Más allá del perfeccionismo técnico del retrato profesionalizado, interesa resaltar el carácter investigador de la convocatoria, que tiene como finalidad la obtención de una colección de imágenes cotidianas, lo más valiosa posible, que descubran y describan nuevas percepciones, puntos de vista y enfoques sobre el paisaje verde de la ciudad.

Alcance de la convocatoria. Participantes

Se establece como condición obligatoria que los motivos y ámbitos a fotografiar estén encuadrados dentro de escenarios urbanos interiores de las poblaciones consolidadas o vistas exteriores de estos ámbitos, y al ser el Congreso de carácter internacional, de cualquier ciudad. No considerándose incluidos en la convocatoria la toma de paisajes exteriores de naturaleza geográfica.

Se considerarán con especial atención las tomas fotográficas realizadas en el interior de las áreas urbanas consolidadas del Municipio y de la Provincia de Sevilla, por ser ésta la sede del Congreso Internacional.

Al ser internacional la dimensión del Congreso, la convocatoria se extiende sin limitación, pudiendo concurrir cualquier participante de nivel nacional o internacional con sus aportaciones fotográficas según la normativa técnica y legislativa que se expone. El concurso está abierto a fotógrafos profesionales y aficionados. Los participantes deberán ser mayores de 18 años.

Dado el carácter multidisciplinar que puede abarcar la fotografía paisajística, tiene cabida la participación desde distintas visiones y perspectivas, tanto de la ciudadanía en general como de especialidades de diversa índole: arquitectura, geografía, paisajismo, fotografía, ecología, etc.

Temática

Se sugieren temáticas que expresen elementos del paisaje de la ciudad y/o vivencias de la ciudadanía en el espacio público urbano.

Parques, jardines y arbolado en la ciudad
Expresión fotográfica de los parques y jardines como lugares naturalizados y la contribución del arbolado a la “ciudad sostenible.”

La presencia del Agua en el espacio público
El Agua como elemento que aporta vitalidad, frescor y energía en todas sus formas de manifestarse: fuentes urbanas, estanques, lagos, ríos. Fuentes de agua para beber.

Sevilla Ciudad Fluvial. El Río, La Ciudad y El Puerto

Lugares degradados y marginales a recuperar
Describir y explorar los ámbitos degradados que permanecen en la ciudad, creando conciencia de sus posibilidades para su plena integración urbana.

El Turismo y los Parques y Jardines de la ciudad
Mostrar el fenómeno creciente del turismo en las ciudades y su relación con los paisajes verdes patrimoniales.

Las visitas de Parques y Jardines como actividad cultural
Manifestación a través de la fotografía de Sevilla, ciudad relevante en la cultura de Parques y Jardines.

Moverse en la ciudad a través del verde urbano
Moverse en la ciudad constituye uno de los paisajes urbanos que manifiesta el desplazamiento de los ciudadanos. Carriles bici, acerados, alamedas, paseos.

Requerimientos técnicos

Se admitirán sólo imágenes digitales, que se harán llegar a la organización con una resolución mínima de 1 megabytes y máxima de 3 megabytes y formato JPEG, TIFF. Preferentemente el formato de las mismas cumplirán la relación 2/3, siendo el tamaño más recomendado el de 20 x 30 centímetros. No debe comprimirse la foto con programas auxiliares, tales como Winzip, Winrar y similares.

No se admitirán fotografías manipuladas digitalmente, ni virajes de color, clonaciones o montajes fotográficos, así como series de imágenes. No se entenderán como manipulaciones los ajustes necesarios en todo revelado digital, tales como ajustes de saturación, niveles, luminosidad, reducción del ruido, contraste, etc. Se admitirán imágenes en blanco y negro así como en color.

En las imágenes no podrán aparecer menores de edad, y si en la misma aparecen personas reconocibles deberán tener autorización de las mismas. La organización se reserva el derecho a pedir una carta firmada por dichas personas, autorizando el uso de su imagen. Asimismo la temática representada en la imagen no podrá ser de mal gusto u ofensivas así como reflejar situaciones y/o personas disminuidas en algún aspecto (psíquico, psicológico, social) siempre que represente un menoscabo de su integridad personal.

Presentación de los trabajos

La inscripción al concurso fotográfico es gratuita, pudiéndose presentar un máximo de 3 tomas fotográficas.

Los participantes enviarán un correo electrónico a la dirección:
concursofotografico@aguapaisajeyciudadania.com

Para la participación en la modalidad Instagram, las tomas fotográficas se publicarán utilizando el hashtag #aguapaisajeyciudadanía

Se indicará en el asunto del mensaje “Concurso ciudadano de fotografía RE-DESCUBRIENDO EL PAISAJE DE LA CIUDAD” y en el cuerpo de texto se proporcionarán los datos personales del concursante (nombre y apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico).

Las tomas fotográficas que se presentan a concurso, hasta 3 tomas, se adjuntarán al correo electrónico. Además se adjuntará en un archivo de texto los siguientes datos:

– Imagen 1: Título, lugar y fecha.
– Imagen 2: Título, lugar y fecha.
– Imagen 3: Título, lugar y fecha.

A cada participante se le enviará un correo electrónico confirmando la recepción de los archivos. Una vez finalizado el plazo de presentación, la organización del concurso remitirá al jurado las propuestas fotográficas presentadas, sin comunicar la autoría de las mismas para garantizar el carácter anónimo de la convocatoria del concurso.

Plazos y fechas

Las imágenes deberán haber sido tomadas desde el día 10 de enero de 2017 enviándose a la dirección del concurso o subiéndolas a Instagram, cómo fecha límite el 15 de marzo hasta las 12.00 AM.

Una vez concedidos los premios por el jurado, la organización se lo comunicará a los premiados a partir del día 20 de marzo de 2017. En el caso de que en 5 días naturales no pudiera contactarse con la/s persona/s o grupos ganadores se adjudicará el premio a las siguientes obras seleccionadas.

La comunicación pública oficial se dará a conocer durante la celebración de la 1ª Fase del Congreso “Sevilla ciudad sostenible: de los orígenes del jardín al sistema verde urbano” a celebrar el 22, 23 y 24 de Marzo de 2017.

Jurado

El jurado estará compuesto por personalidades de reconocido prestigio y conocimiento de la materia objeto del concurso. El hecho de participar en el concurso supone la plena aceptación de las bases y resoluciones que emitiera el jurado.

Premios

Se establecen los siguientes premios para las mejores fotos seleccionadas según las categorías:

Categoría digital:
Primer premio: 500€
Segundo premio: 300€
Tercer premio: 100€

Categoría Instagram:
Primer premio: 300€

Dichos importes estarán sujetos a las retenciones legales establecidas. Se entregará diploma acreditativo.

El jurado decidirá por mayoría las fotografías que entre todas las propuestas resulten ganadoras, pasando éstas y aquellas que se consideren a integrar una exposición que se celebrará en el lugar y fecha a comunicar.
Para la modalidad de Instagram el jurado decidirá la ganadora entre las 15 participantes con más “me gusta” en sus obras.

Los premiados deberán estar presentes el día y hora que se señale dentro del desarrollo de las Jornadas a fin de hacer efectivo el premio, salvo causa de fuerza mayor acreditada.

Derechos de propiedad intelectual

Los participantes serán los autores de las fotos, no pudiendo haber sido publicadas ni premiadas anteriormente. Por lo tanto, el participante se responsabiliza de la autenticidad de la autoría.

Los premiados consienten expresamente que las fotografías remitidas en esta prueba puedan ser difundidas por los organizadores a efectos culturales y sociales, señalando únicamente el nombre y apellido del autor y sin que ello suponga pago de contraprestación alguna a los autores. Las restantes, salvo objeción explícita por sus autores, pueden ser difundidas sin ánimo de lucro citando su autoría.

Protección de datos

Los participantes en el presente concurso aceptan y dan su consentimiento para que los datos personales exigidos para la inscripción en el concurso sean incorporados a un fichero automatizado titularidad del AYUNTAMIENTO y tratados con la finalidad de desarrollar el concurso, de acuerdo con la L.O. 15/1999 sobre Protección de Datos de Carácter Personal. La entrega de los datos personales exigidos para la inscripción en el concurso es obligatoria para poder llevar a cabo la misma.

De igual modo, AYUNTAMIENTO ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los Datos Personales requeridos, y procurará instalar aquellos otros medios y medidas técnicas adicionales a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales facilitados por los participantes del concurso.

El usuario participante garantiza que los Datos Personales facilitados a AYUNTAMIENTO con motivo de la presente promoción son veraces y se hace responsable de comunicar a ésta cualquier modificación en los mismos.

Siempre que los participantes así lo consientan expresamente al participar en el Concurso, AYUNTAMIENTO podrá utilizar tales datos para finalidades promocionales sobre sus actividades, incluyendo el envío de tales comunicaciones promocionales por medios electrónicos en los términos previstos en el art. 21 de la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información.

En todo caso, participando en el Concurso, los concursantes autorizan a AYUNTAMIENTO a enviarles comunicaciones relacionadas con la gestión del Concurso utilizando los datos personales de contacto facilitados por los mismos.

Los concursantes tienen derechos reconocidos y podrán ejercitar gratuitamente los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición en relación con sus datos personales dirigiéndose por escrito a EMASESA, en la siguiente dirección: Calle Escuelas Pías nº 1, Sevilla 41001, acompañando su DNI, o por correo electrónico dirigido a la dirección concursofotografico@aguapaisajeyciudadania.com

Plantación de un árbol

21 de marzo de 2017
11.00 horas
Jardines de Murillo

(Ver en Google Maps)

Como inicio de las actividades del Ciclo “Agua + Paisaje + Ciudadanía” y en conmemoración del Día Mundial de los Bosques y de la Poesía, tendrá lugar una plantación simbólica de un árbol en los Jardines de Murillo acompañada de una lectura de poemas.

Visitas guiadas a parques y jardines

El origen del jardín hispanoárabe. Patio de Las Doncellas, Real Alcázar de Sevilla

Sábado 11 de Marzo de 2017

Guía: Miguel Ángel Tabales
Universidad de Sevilla

Primer grupo
Hora: 16.30 de la tarde
Punto de encuentro: Puerta del Alcázar acceso desde el Patio de Banderas (ver en Google Maps)

Segundo grupo
Hora: 17:30 de la tarde
Punto de encuentro: Puerta del Alcázar acceso desde el Patio de Banderas (ver en Google Maps)

Reserva de plaza. Real Alcázar de Sevilla
Visita completa.

 

Alameda de Hércules, la primera de las alamedas

Sábado 18 de Marzo de 2017

Guía: César López Gómez
Intérprete del Patrimonio
Universidad de Sevilla

Primer grupo
Hora: 11:00 de la mañana
Punto de encuentro: Alameda de Hércules, bajo las columnas de Hércules y César (ver en Google Maps)

Segundo grupo
Hora: 12.00 de la mañana
Punto de encuentro: Alameda de Hércules, bajo las columnas de los leones (ver en Google Maps)

Reserva de plaza. Alameda de Hércules, la primera de las alamedas
Haga click aquí para reservar su plaza

 

Visita guiada al Parque de María Luisa

Sábado 25 de Marzo de 2017

Guía: Rafael Blanco Almenta
Especialista en jardines históricos

Primer grupo
Hora: 11:00 de la mañana
Punto de encuentro: Plaza de América, puerta Museo de Artes y Costumbres Populares

Segundo grupo
Hora: 12:30 de la mañana
Punto de encuentro: Glorieta de Bécquer (ver en Google Maps)

Reserva de plaza. Visita guiada al Parque de María Luisa
Visita completa.

 

Visita guiada al Parque de Miraflores

Sábado 1 de Abril de 2017

Guía: Raúl Puente Asuero
Universidad Pablo de Olavide

Primer grupo
Hora: 11:00 de la mañana
Punto de encuentro: entrada al Parque por la rotonda de la Mujer Trabajadora.

Segundo grupo
Hora: 12:30 de la mañana
Punto de encuentro: entrada al Parque por la rotonda de la Mujer Trabajadora.

Reserva de plaza. Visita guiada al Parque de Miraflores
Haga click aquí para reservar su plaza

Rutas verdes sobre ruedas

Rutas en bicicleta y patines en espacios verdes y de interés paisajístico de la ciudad.
Cada persona deberá llevar su propio equipamiento (bicicleta, patines, sistemas de protección).

Guadalquivir. Dársena.

Domingo 12 de marzo de 2017

Guía
Antonio Barrionuevo Ferrer
Catedrático de Arquitectura
Universidad de Sevilla

Punto de encuentro
Hora: 10:30 de la mañana
Avda. de Moliní – Entrada al Puerto Glorieta de Méjico (Sobrepasada la verja)
Ver en Google Maps

Nivel de dificultad
Apta para todas las edades

Longitud del recorrido
8,36 Km

Final del recorrido
Cortijo del Alamillo

Itinerario
Recorrido por la margen izquierda del Cauce Histórico del Guadalquivir a su paso por la ciudad de Sevilla desde la antigua Punta de los Remedios, donde se situaba el Puente levadizo de Alfonso XIII, hasta el nuevo cerramiento del río en el meandro de San Jerónimo; donde desemboca la canalización norte del Arroyo Tamarguillo y la vía ferroviaria del FCC a Huelva. Posteriormente, cruzar la nueva pasarela sobre el meandro para recorrer el naranjal del Alamillo terminando el recorrido en el Cortijo del Alamillo.

Reserva de plaza. Ruta Guadalquivir. Dársena
Visita completa.

 

 

Guadaíra: Cauce Fluyente, Antiguo Cauce y Nueva Canalización

Domingo 19 de marzo de 2017

Guías
Parque Riberas del Guadaíra:
Miguel Gentil Fernández
Francisco Gómez y (bau)m arquitectura

Parque Antiguo cauce del Guadaíra:
Jaime Palop Piqueras
Consejero Delegado
EMASESA

Parque Palmas Altas:
Adolfo Fernández Palomares
Director General
Dirección General de Medio Ambiente, Parques y Jardines
Ayuntamiento de Sevilla

Punto de encuentro
Hora: 10:30 de la mañana
Glorieta Sucre (Cocheras Metro Sevilla)
Ver en Google Maps

Nivel de dificultad
Parque Riberas del Guadaíra, Parque Antiguo cauce del Guadaíra y Parque de los Bermejales: Dificultad baja.

Longitud del recorrido
11,56 Km

Final del recorrido
Tramo circundante de las instalaciones de Abengoa
Tramo opcional: Puente Norte sobre el Canal

Itinerario
Recorrido por los nuevos parques fluviales que se han realizado en torno a los cauces fluyente, antiguo y de la nueva canalización del Río Guadaíra. Estos establecen el límite sur del desarrollo del casco urbano de Sevilla y vertebran los nuevos crecimientos más al sur como los Bermejales. Visitaremos su parque y el previsto en Palmas Altas, comenzando por el parque sobre el río fluyente y la importante permanencia de molinos harineros como el de Teatinos, terminando el recorrido en el jardín – vivero del Cortijo del Cuarto.

Parque Palmas Altas (opcional): Prolongación de la ruta como segundo tramo.

Reserva de plaza. Ruta Guadaíra: Cauce Fluyente, Antiguo Cauce y Nueva Canalización
Haga click aquí para reservar su plaza

 

 

Ranilla. Parques Infanta Elena – Tamarguillo

Domingo 26 de marzo de 2017

Guías
Cauce del Ranilla:
Antonio Barrionuevo Ferrer
Catedrático de Arquitectura
Universidad de Sevilla

Parque Sevilla Este:
Adolfo Fernández Palomares
Director General
Dirección General de Medio Ambiente, Parques y Jardines
Ayuntamiento de Sevilla

Punto de encuentro
Hora: 10:30 de la mañana
Entrada Parque Infanta Elena. Calles Dr. Miguel Ríos Sarmiento – Hermenegildo Casas Jiménez.
Ver en Google Maps

Final del recorrido
Calle Taiwán
Tramo opcional: C/ Dr. Miguel Ríos Sarmiento

Nivel de dificultad
Primer tramo: dificultad baja
Segundo tramo: dificultad media

Longitud del recorrido
10,72 Km

Itinerario
Recorrido por el cauce canalizado del Arroyo Ranilla, visitando el sistema de espacios verdes colaterales. Comenzando la visita del Parque Infanta Elena, en cuyo límite el Canal permanece a cielo abierto para continuar en paralelo al tramo cubierto del Canal – C/ Doctor Urbano Orad – Avda. de República China, visitando el Nuevo Parque Fluvial del Tamarguillo.

Visita al Parque de Sevilla Este de 70 Ha en fase de recuperación (opcional): Prolongación de la ruta como segundo tramo.

Reserva de plaza. Ruta Ranilla. Parques Infanta Elena -Tamarguillo
Haga click aquí para reservar su plaza

 

 

Guadalquivir. Cauce Fluyente

Domingo 2 de abril de 2017

Guías
Parque Vega de Triana:
José Cellier Peña
Arquitecto

Resto de la ruta:
Indalecio de la Lastra Valdor

Punto de encuentro
Hora: 10:30 de la mañana
Fuente Memorial Generación del 27. Puerta de Jerez

Nivel de dificultad
Media – Alta

Longitud del recorrido
13,92 Km

Final del recorrido
Compuerta del paso inferior del muro de defensa de Triana

Itinerario
El Parque Vega de Triana se sitúa entre la Corta del mismo nombre y el muro de defensa que es también la vía de tráfico que conecta los puentes de la Punta de Tablada con el Puente del Patrocinio y durante un largo periodo de tiempo fue la carretera de circunvalación Cádiz – Huelva. El ámbito del parque necesariamente incluye el aparcamiento para la Feria de Abril y una dotación de instalaciones deportivas municipales, parque que se ha desarrollado sobre la antigua Vega del Guadalquivir tras Triana.

Reserva de plaza. Ruta Guadalquivir. Cauce Fluyente
Haga click aquí para reservar su plaza

 

Reserva de plaza visitas y rutas

Complete el siguiente formulario para reservar su plaza en las rutas y visitas. Si desea reservar más de una plaza deberá volver a completar el formulario.

En las rutas sobre ruedas cada persona deberá llevar su propio equipamiento (bicicleta, patines, sistemas de protección).
* Las actividades con aforo completo aparecen tachadas.